Universitarias Procesos Alimentarios UTTECAM desarrollan bebida funcional a partir del Aguamiel de Agave “Noka”

Universitarias Procesos Alimentarios UTTECAM desarrollan bebida funcional a partir del Aguamiel de Agave “Noka”

 

La industria alimentaria busca día a día la innovación de productos alimenticios, que no sean solo llamativos para el consumidor sino que también contribuyan a dar un valor nutritivo y/o benéfico para la salud, por lo que Miriam Candia Robles, Julia Flores Reyes, Viviana Vergara Martínez y Mercedes Maceda Escobedo, estudiantes del Programa Educativo de Procesos Alimentarios de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco, buscan desarrollar una bebida funcional a partir del aguamiel de agave, “Noka Aguamiel “ busca el objetivo de tener una alternativa de procesamiento de aguamiel lo que puede beneficiar a los productores de la región de Tecamachalco, además de llevar a cabo un trabajo colaborativo que realizó la empresa Hare 28, generando un producto que permita atender la demanda de bebidas funcionales que ya se realizan en nuestro país. El producto está diseñado para un segmento de mercado de personas mayores de 40 años, con posición económica media alta (baby boomers). Debido a que este tipo de personas están más preocupadas por su salud y se dedican en sus ratos libres a actividades físicas y al consumo de alimentos funcionales.

Las estudiantes explican que las  características  del   producto  resultante  las  hacen  adecuadas   para  ser consumida por personas diabéticas. El proceso empleado consistió en aplicar al aguamiel  una ultrafiltración o también conocido como pasteurización en frio, eliminando principalmente aquellos microorganismos presentes, que provocan la fermentación. La bebida obtenida conservó la presencia de compuestos funcionales como fructosa, inulina y fructooligosacaridos, mientras que las tecnologías de conservación aplicadas permitieron su estabilidad.

El preservar la composición química del aguamiel mediante el empleo de tecnologías emergentes fue la base para desarrollar derivados a partir de esta materia prima, de tal forma que se incrementen las posibilidades de comercialización, esto sin alterar de manera significativa sus características funcionales.   Para el desarrollo del producto se utilizaron diversos tipos de agaves pulqueros predominantes en la región de Tecamachalco, entre los que se encuentran el agave blanco también conocido como salmiana, cospel y gorrospeño.

Estudios recientes han demostrado la presencia de compuestos con propiedades benéficas para el ser humano (Flores y Aguilar 1995.) en el aguamiel de agave pulquero, algunos de ellos son los oligosacáridos, estos azucares tienen la capacidad de favorecer el crecimiento de la flora benéfica por lo que reciben el nombre genérico de prebióticos, sin embargo es necesario implementar métodos de procesamiento que permitan aprovechar estos beneficios (Martínez del Campo y Padilla, 1999).

El desarrollo de esta bebida “Noka Aguamiel” aprovecha las propiedades funcionales del aguamiel mediante el empleo de tecnologías que permitan el incremento de la vida de anaquel, sin afectar de manera significativa las características de la materia prima. Las estudiantes son asesoradas por el Maestro Carlos Roberto Camarillo Rojas, Director del PE de Procesos Alimentarios, y  además cuentan con el apoyo y respaldo de su Rector el Ingeniero Raúl Álvarez Marín, asumiendo el compromiso de impulsar el desarrollo de profesionistas que trabajen en equipo para mejorar el entorno de su región y del estado.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s